Atlético Tucumán comenzará hoy la última semana de entrenamientos antes del receso por la Copa América 2024. El objetivo es claro: preparar el partido contra Defensa y Justicia, que se jugará el sábado 15 a las 20 en el Monumental; sin embargo, por estas horas el cuerpo técnico tiene otro frente mucho más delicado por atender. De hecho los días domingo, lunes y martes, que el plantel gozó de licencia, Facundo Sava estuvo abocado a los análisis que son claves antes de cada mercado de pases.
El “decano” cuenta con un plantel corto y eso no es ninguna novedad. Que en las primeras cuatro fechas de la Liga Profesional “Colo” haya utilizado sólo 17 jugadores es una muestra de ello.
Sin ir más lejos, contra Vélez solamente hizo tres cambios: ingresaron Nicolás Castro, Marcelo Estigarribia y Tomás Castro Ponce. Es probable que esta sea la máxima preocupación del entrenador. “No voy a hablar de refuerzos en este momento”, dijo en conferencia post partido. Eso sí; no aclaró cuando lo hará porque tampoco brinda conferencias de prensa durante la semana, ni mucho menos concede entrevistas de manera particular.
El polémico antecedente del árbitro del próximo partido de Atlético TucumánDe esta respuesta surgen dos opciones: o está molesto por alguna situación particular, o buscó evitar entrar en polémica cuando le consultaron por dos nombres puntuales Bruno Bianchi y Luis Miguel Rodríguez.
Sava lleva 12 partidos al mando del “decano”, de los cuales en cinco juegos no agotó las variantes e incluso hay futbolistas que son habitués del banco de suplentes pero no sumaron ni un minuto: Sergio Ortiz, Moisés Brandán o Rodrigo Morales.
Otros, en tanto, apenas sumaron un puñado de minutos como Julián Carrasco. La “Maldita Máquina” jugó 26 minutos durante el ciclo de Sava; seis frente a Independiente Rivadavia y 20 en la dura derrota con Huracán.
Siguiendo el repaso de los futbolistas que ocupan su lugar en el banco aparecen Justo Giani, con tres ingresos como recambio –algunos partidos jugó como titular-, Marcelo Estigarribia sumó minutos ingresando desde el banco en cuatro ocasiones y fue de los pocos cambios del DT que generó un impacto directo en el marcador (le marcó el gol a Platense en la última fecha que el equipo que jugó de local).
Otro que dio algunas soluciones ingresando como suplente fue Joaquín Pereyra. Cuando Sava arribó al “decano”, el “10” estaba en conflicto con la dirigencia y por eso no había jugado en el interinato de Diego Barrado. En ese contexto, Sava lo utilizó frente a Independiente y Gimnasia ingresando en el complemento, luego de dos malos partidos frente a Banfield (0-3) y Talleres (1-4). Incluso, Pereyra fue clave en la victoria ante el “lobo”.
En el top 3 del ranking de los jugadores que más veces ingresaron como suplentes aparecen “Nico” Castro (cinco) siempre lo hizo para oxigenar el mediocampo y tampoco tuvo demasiada incidencia en el juego.
En el segundo puesto aparece Nicolás Servetto, que solamente sumó 95 minutos en total y nunca pudo convencer ni a los hinchas ni al cuerpo técnico.
Sin lugar a dudas que el que más soluciones le dio a Sava saltando al campo como relevo es Tomás Castro Ponce. El volante que está a préstamo desde River ingresó ocho veces con el partido en marcha. Cuando se destacó fue por Copa Argentina. Un puñado de minutos le alcanzaron para convertirle dos goles a Defensores de Belgrano en un momento en el que el “dragón” apretaba y fuerte.
Castro Ponce es una especie de rueda de auxilio con la que cuenta Sava. En el único amistoso del receso el DT lo probó de zaguero central y contra Boca ingresó como lateral por derecha (hizo un partido correcto); además de jugar como volante por derecha o doble cinco en otros encuentros.
Si bien todavía no parece ganarse la confianza del técnico para convertirse en titular indiscutido (jugó los 90 minutos por Copa Argentina ante Gimnasia) el volante es muy valorado por el cuerpo técnico.
Con este contexto de presión puertas adentros por parte de Sava, los dirigentes saldrán al mercado de pases que se abrió el 1 de junio en búsqueda de refuerzos. El “decano” debe moverse rápido porque de hecho en algunos equipo ya debutaron algunos jugadores que fueron presentados en las últimas horas.
Por caso, en Sarmiento que le ganó 1-0 a San Lorenzo de visitante jugaron Lucas Acosta, Emiliano Méndez y Valentín Burgoa, con apenas unos entrenamientos. En Deportivo Riestra, Braian Sánchez disputó algunos minutos en la derrota con Racing; en tanto que Rosario Central igualó 1-1 con Lanús y en el “canalla” fueron presentados Marco Ruben y Enzo Copetti.
La prioridad a la hora de buscar refuerzos sigue siendo la misma: un arquero, un jugador por puesto en la defensa, un volante central (o dos si se va alguno de los volantes), un reemplazante de Pereyra –que parece tener los días contados en Tucumán- y un delantero.
Esto estará sujeto, claramente, a las posibles salidas. Con Mateo Coronel, Pereyra, Estigarribia y Nicolás Romero con algunos sondeos, la idea del entrenador es no desprenderse de muchos futbolistas y mejorar lo que tiene en cantidad y en calidad,
Claro, la última palabra la tendrán los dirigentes. Ni el entrenador ni la CD quieren que se vuelva a repetir lo de este semestre en el que el “decano” tiene un plantel muy corto que le ofrece pocas variantes al cuerpo técnico.